Etiquetas

jueves, 26 de marzo de 2020

Dudas trabajo TV

La primera duda que me veo que estáis teniendo es que si os he pedido analizar  Informativo. Entrevista, Debate y Tertulia. Lo primero que os tiene que quedar claro es que estamos analizando programas de género informativo, es decir, no vale un deportivo, uno del corazón...
Igual que en el programa de radio, la primera palabra es el género, y las siguientes nos dicen el/los formatos.
Lo siguiente es que si hay más de un formato escrito, entonces tenéis que analizarlos todos. En este caso, tendríais que analizar una entrevista, un debate y una tertulia, informativas. Los que hacéis trabajo de series, tenéis que analizar los tres tipos que os pido. Podéis buscar similitudes, comparar... pero tiene que haber un ejemplo de cada una.

Puede ser que no venga todo en un programa y tengáis que analizar fragmentos de varios, pero no olvidéis que no se trata de que me describáis los programas segundo a segundo, se trata de que me digáis cómo se hace una entrevista en televisión, en términos generales, que comentéis cómo suelen ser los sonidos, cómo se mueve la cámara... Y si dos programas, como un debate y una tertulia, son muy similares entonces analizáis uno, pero tenéis que comentar las diferencias.

Pensad que el ejercicio es similar a cuando hablamos de música en cine, o efectos... realmente se trata de hablar de la técnica, con ejemplos de programas reales.

Aunque resulte increíble de creer teniendo en cuenta que estáis en bachillerato, el 70% de los trabajos de radio venían sin el nombre de los autores escrito en ninguna parte. El título del trabajo no es "trabajo de la radio", el título es el género y el formato que estáis analizando.

Por último, ¿cómo vais de tiempo? No sé a qué ritmo estáis trabajando en las otras asignaturas, y por lo tanto no sé si el plazo de entrega (para los que lleváis trabajando desde el primer día) es razonable o no. Además no puedo resolver vuestras dudas instantáneamente, por lo que el trabajo avanza más lento de lo normal, así es que decidme claramente si necesitáis más tiempo.

Decidme por favor, es importante que el trabajo esté bien hecho. No es largo, no debería ocupar mucho más de una cara, pero es esencial que penséis bien, que sinteticéis, que estructuréis los contenidos, QUE OS VEÁIS EL PROGRAMA, y esto lleva su tiempo.

Hoy me habéis preguntado por los textos que aparecen en la parte de abajo de la pantalla en algunos programas.
Se llaman rótulos o chyrons y su función varía en función del programa que los utilice.
Por ejemplo, un artículo sobre su uso en El Hormiguero

También puede seros útil este diccionario de elementos esenciales en TV,  en el que nos explican qué es un grafismo, un rótulo, una cabecera... no es que haya que sabérselo, pero nos puede ser útil para hablar con propiedad.

Y por último un artículo en el que os hablan de cuál es la función de los grafismos en televisión. Es bastante lógico, pero os puede ser útil echarle un vistazo si no lo tenéis claro.


Abajo ya hay publicadas dudas y sus respuestas. Aprovechadlas, y preguntad aquí, por favor.


8 comentarios:

  1. Hola Marga, soy Marta.
    A la hora de analizar el concurso de televisión que hemos seleccionado, no sabemos hasta que punto tenemos que analizar y profundizar los efectos sonoros. Ej: cuando un concursante falla una pregunta escuchamos un “mes mec”, con decirte eso basta o hay que dar nuestra opinión sobre por que creemos que suena eso, que función tiene, que transmite...

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, tenéis que pensar que lo que estáis haciendo es, en cierto sentido, preparar una pregunta de un examen en la cual os voy a dar 20 minutos para hablar de un concurso. Entonces, tenéis que encontrar una forma de expresaros que sintetice lo que pasa, pero que deje ver que sabéis de lo que habláis.

    En el caso de los efectos sonoros, por ejemplo podríais decir:

    Hay diversos efectos sonoros como por ejemplo sonidos para identificar si el concursante ha acertado o fallado una pregunta, sonido de reloj para hacer audible el tiempo, aplausos... todos ellos tienen la función de...

    Y con una frase así tendríais que darlo por terminado. Se trata de que agrupéis sonidos similares, pongáis un par de ejemplos del programa real y listo, no de que me hagáis una lista exhaustiva de todos los sonidos y de cuántas veces suenan y en qué segundo... Se trata de que me demostréis que los habéis oído, que sabéis lo que son y que sabéis para qué están ahí.


    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marga, somos Sonia y Marta de 2C, tenemos la duda si al presentador del programa de televisión tenemos que analizarlo con las mismas características que los presentadores/ locutores de radio. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. En el guión del trabajo dice que hay que analizar "Presentador, narrador o uso de voz off"
    En primer lugar prestad atención a ese elemento, por ejemplo, en un documental podemos tener una voz en off, en un concurso podemos tener un presentador...
    Una vez que hayáis comentado cómo se organiza esa parte, es necesario que comentéis la locución con el mismo guión del análisis de radio. Pero, de nuevo, intentad resolverlo en un par de frases que no sean demasiado genéricas, que sinteticen el tipo de locución presente.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marga, soy Anna,
    con respecto a la imagen qué es lo que hay que decir, planos, iluminación y qué más

    ResponderEliminar
  6. Hola Anna,

    De imagen tenéis que hablar de iluminación, es decir: ¿es una iluminación neutra, expresiva, tiene algún tono, algún efecto? y a continuación, ¿por qué?
    Por otro lado, en televisión, ES FUNDAMENTAL HABLAR DE LA REALIZACIÓN MULTICÁMARA. En primer lugar, ¿vuestro programa está realizado multicámara? ¿cuántas cámaras (más o menos)? ¿dónde están? ¿qué muestran? ¿cuándo? ¿por qué? ¿cómo se realizan las transiciones?
    Y con esto no quiero decir que me hagáis una lista de todas las cámaras segundo a segundo, sino que me demostréis que os habéis fijado con un par de ejemplos.
    Por ejemplo: en un concurso hay una cámara que hace planos generales del público para mostrar sus reacciones; o en un concierto se hacen primeros planos de los solistas cuando hacen sus solos; o en un partido se utiliza un plano general para seguir una jugada pero se pasa a un plano medio para mostrar reacciones de jugadores...
    Es este el tipo de cosas que quiero que observéis
    Y otra cosa que quiero que meditéis es, ¿se usa la misma lógica para montar en cine y en televisión? ¿cuál es la de la televisión? Pensadlo, porfa.
    Espero que ahora esté más claro.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marga, soy Valeria, no se muy bien que es lo que tengo que analizar en el apartado de presentador/ voz en off... Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Valeria, tenéis que analizar cómo es la voz en vuestro programa. ¿Hay un presentador visible, una voz en off, qué hay? ¿Cómo participa en el programa? ¿Qué aporta? ¿Cómo es su locución?

    ResponderEliminar