Etiquetas

lunes, 29 de junio de 2020

Estructura de una noticia

Cómo se estructura la noticia:*

Es el género por excelencia de cualquier informativo de radio, televisión e internet. además de prensa, y requiere un tratamiento y una estructura que puede variar dependiendo de la sección dónde va dirigida: política, internacional, sociedad, cultural, nacional, local, económica, deportes, etcétera.
La noticia dispone de varias partes dispuestas de la siguiente forma:

A. La entradilla se utiliza para despertar el interés del espectador al presentar la noticia con una frase unida a unos datos relevantes que tan solo conteste a dos o tres de las seis preguntas establecidas de las 6 W. Tiene que ser conciso y preciso con la finalidad de que el telespectador u radioyente sienta interés en saber cómo continúa.
En televisión el presentador del informativo es quien introduce la noticia mediante esta entradilla para dar paso al periodista que ha realizado la información en cuestión y en la radio suele ser el editor y también el locutor de la información quién da paso al profesional de cada área.

B. Cuerpo o desarrollo es la profundización de la noticia situándola en su contexto y con sus circunstancias. Se desarrolla en forma de pirámide invertida ordenando los datos en un sentido decreciente de mayor a menor importancia ya que el tiempo en cada informativo de los noticiarios de radio y televisión (también ocurre en prensa) suele ser reducido y si es necesario cortar la información antes de finalizarla, el público no echara en falta datos. Para dar mayor credibilidad se incorporan varios cortes de voz y/o imagen para dar entrada a declaraciones de uno o más testimonios.

C. Cierre es el resumen de todo lo expuesto y está formado por una o varias frases que no aportan nada nuevo solo enfatizan y pretende implicar al telespectador y radioyente. Como su propio nombre indica sirve para cerrar y concluir la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario