Etiquetas

martes, 17 de marzo de 2020

Funciones profesionales en televisión



Aquí tenéis un buen artículo sobre el trabajo del realizador:



Un documental sobre Chicho Ibáñez Serrador, un importante realizador (fijaos que tenéis la transcripción del audio a la derecha)




Un mini especial sobre Valerio Lazarov



A continuación un recopilatorio de trabajos de Lazarov. No es necesario que lo veáis entero, pues resulta muy diferente a nuestros gustos, pero es importante que miréis un cachito para daros cuenta del estilo surrealista de Lazarov, su humor, y su uso de la cámara. Tenéis que pensar que la realización televisiva en su época, y esto vale para Chicho y para Lazarov, era muy estática, muy cercana al teatro donde una cámara se fijaba estática delante del escenario. Estos realizadores cambiaron completamente la forma de narrar televisiva, ahora nos resulta normal, pero entonces fueron revolucionarios.



Este es un buen trabajo sobre Valerio Lazarov realizado por compañeras de cursos anteriores:


Valerio lazarov from Cultura Audiovisual

En la Evau os pueden preguntar funciones profesionales en TV, pero también os pueden preguntar directamente por el trabajo del realizador, os dejo a continuación unos ejemplos de preguntas de Evau sobre este tema:



  • Describa las funciones profesionales del equipo técnico de un programa de televisión (2,0 puntos) JUN2017
  • Describa las siguientes funciones profesionales del equipo de un programa de televisión (0,5 puntos cada función): Productor y Jefe de Producción. Guionista / Dialoguista. Compositor. Iluminador JUN2019
  • Describa las siguientes funciones profesionales del equipo de un programa de televisión (0,5 puntos cada función): Productor y Jefe de Producción-Guionista / Dialoguista-Compositor-Iluminador JUN2019

  • Explica las funciones del realizador de televisión. Menciona un realizador de televisión en España e indica alguno de sus programas, analizando sus características expresivas y de género.
  • 2 comentarios:

    1. Hola Marga, no he acabado de entender como se estructuran el trabajo el realizador y el regidor. Según he entendido el realizador se ciñe a la parte técnica relacionada con las cámaras y se encuentra en la sala de control, si el regidor se comunica con el recibiendo órdenes, ¿este también trabajo solo en el campo técnico? Ya que da instrucciones a los actores, ¿no sería también de contenido?, ¿el realizador el da órdenes durante el programa en directo? ¿ si es así que clase de órdenes le  da? Y por último ¿quién dirige al jefe de iluminación, recibe órdenes durante el programa o ya sabe lo que tiene que hacer antes de este?

      ResponderEliminar
    2. En primer lugar que sepas que hay tantas formas de organizarse como cadenas, productoras, programas… todo depende mucho de lo grande que sea el equipo, y las cosas varían también en función de los países. Pero bueno, en general el realizador de televisión es como el director de cine, es decir el responsable del producto audiovisual. En ocasiones hay programas que, además de realizador, tienen un director “creativo” que se encarga de el tipo de actuaciones que va a haber, los invitados… es decir, de temas de contenido, y en esos casos el realizador se confina más a la parte de cómo convertir todo eso en imágenes y sonido. El realizador, cuando el programa es en directo, está en el control de realización, que no está en el plató, por ello tiene a una persona, que es el regidor, con la cual se comunica (el regidor y los cámaras llevan cascos y escuchan al realizador en todo momento) para que traslade sus instrucciones al plató. Por ejemplo, en una tertulia hay una persona que está hablando demasiado, el realizador le dice al regidor que le dé un toque y éste con una pizarrita o por el medio que hayan acordado que no interfiera en la grabación, le dice al tertuliano que se controle. La idea es que el regidor está a la vista, conoce el programa porque ha estado en los ensayos, y es una ayuda para que las cosas en el rodaje se desarrollen como estaba previsto.
      El jefe de iluminación también recibe órdenes del realizador. Normalmente las luces se preparan antes del rodaje, no tengo muy claro si se puede mover una lámpara en medio de un programa, la verdad, porque no sé si suenan o si puede quedar extraño el cambio de luz.

      ResponderEliminar