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domingo, 15 de marzo de 2020

La televisión. Características técnicas y expresivas




Para gestionar mejor las dudas os sugiero que las planteeis como comentarios, así vemos todos las respuestas. Podéis preguntar como usuarios anónimos, pero decidme el nombre, que sepa quién pregunta. Los comentarios están moderados, es decir, no aparecen en el blog instantáneamente.

8 comentarios:

  1. Buenos días Marga,
    Tengo duda: las clases vamos a tener cada día (excepto el fin de semana) o según el horario normal del instituto? (4 días de clase excepto el lunes)
    Un saludo cordial, Liza.

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  2. Hola Liza, me es más fácil organizarme según los días, por lo que no volveré a poneros contenidos hasta el miércoles. Vosotros organizaos como queráis, pero lo ideal sería que intentáramos seguir el ritmo del instituto. Además a finales de semana os voy a poner otro ejercicio de análisis, por lo que tendrían que ir saliendo las dudas ya.

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  3. Buenas tardes de nuevo,
    Tengo varias dudas para la presentación de "La televisión: características técnicas y expresivas": ¿Cuál es la diferencia entre plano a plano y multicámara?; ¿Cómo es la función de contrapunto dentro de la televisión?; y la última, ¿Qué son los medios "calientes"?
    Un saludo, Liza.

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    Respuestas
    1. Vamos a ir viendo de uno en uno:

      Medios calientes: Es algo de lo que ya hablamos cuando vimos la radio. La separación de medios en fríos o calientes es algo que teorizó Marshall McLuhan. Según él un medio caliente requiere poca participación de los sentidos del espectador para completar su significado, y uno frío es lo contrario, requiere mucha participación. ¿Y eso qué supone? para "completar" o comprender la información de un medio frío, hace falta más participación que para comprender un medio caliente.

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  4. Cuando preguntas por la "función de contrapunto de la televisión" me da la sensación de que no te has fijado en que la página está hablando del sonido, de las funciones del sonido en TV. Si piensas en la relación entre la voz y la imagen en televisión, te darás cuenta de que la voz no puede describir lo que se ve, pues para eso ya lo estás viendo, la voz tiene que aportar algo diferente a lo que se está viendo en la imagen que complemente el mensaje. A eso se refiere con contrapunto.

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  5. Por último, la edición multicámara.
    Este tema es muy, muy importante cuando hablamos de televisión, pues es una característica esencial del lenguaje televisivo.
    Por "plano a plano" entendemos el tipo de rodaje-montaje que hemos visto hasta ahora en cine. Se rueda con una sola cámara, y para realizar, por ejemplo, un diálogo, hay que rodarlo dos veces desde dos puntos de vista diferentes para poder montar el plano-contraplano final (obviamente hay muchas maneras de hacerlo, pero este sería un ejemplo de rodaje plano a plano)
    En cambio multicámara quiere decir que el mismo evento se rueda con varias cámaras simultáneamente. Piensa que frecuentemente son eventos en directo, que no están bajo el control del realizador, y no le puedes pedir a Ussain Bolt que corra varias veces para tomar todos los planos que te apetece de sus 100 m. Pero en cambio, si miras el vídeo de Bolt, o el del concierto, verás que hay diferentes planos que no pueden estar tomados por la misma cámara. La idea del rodaje multicámara es que, para registrar un evento, se sitúan cámaras diferentes en diferentes posiciones que están rodando todo el tiempo, y es tarea del realizador elegir, al hacer el montaje, cuándo nos muestra lo que ha rodado cada cámara de manera que el espectador tenga la mejor información visual del evento en cada momento.
    Fíjate en los dos vídeos que os he puesto, y piensa qué sentido tiene mostrar lo que aparece en pantalla en cada momento (por ejemplo, en el concierto nos ponen un primer plano del solista cuando éste interviene, o un plano general de la orquesta, o un primer plano del director de la orquesta, o un plano con las reacciones del público), y piensa dónde están las cámaras, y luego vuelve a leerte la teoría a ver si ahora todo cuadra mejor.
    Estos eventos se retransmiten prácticamente en directo, en el control de realización (los otros dos vídeos que os he puesto) se ve cómo se realiza el montaje según van sucediendo las cosas, realmente lo que tienen en las pantallas es lo que se ve en todas las cámaras, y lo que están decidiendo (a toda pastilla), es si ahora ponemos la cámara 1 y ahora cambia a la 7 y ahora parece que pasa algo al fondo, pon la cámara que lo muestra...
    Insistidme si todavía no se entiende.

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  6. Perfecto. Muchísimas gracias de nuevo, Marga.

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