Etiquetas

lunes, 1 de abril de 2019

Estudio de audiencias y programación

Os dejo aquí unos artículos para entender cómo se miden las audiencias y cuál es su influencia en la programación de radio y TV:

Artículo que explica cómo se miden las audiencias de televisión, radio y prensa en España

Artículo de El Mundo que explica la razón de que sea tan tarde el prime time en las cadenas de televisión españolas

Estudio General de Medios

Artículo que analiza la forma de ver televisión de los jóvenes, cómo lo hacen pero de forma no lineal, y cómo se están adaptando las televisiones para estas nuevas generaciones.

Vocabulario básico:

Perfil de audiencia: Conjunto de individuos que constituyen la audiencia de un medio o algún otro soporte publicitario en términos de sus características sociodemográficas, de consumo, estilos de vida o equipamiento, entre otras.(marketing directo)

Target: El target televisivo es el público objetivo al que se dirige un programa de televisión. La cadena necesita saber cómo son las personas que en ese momento han sintonizado la pantalla, qué gustos y necesidades tienen, y diseñan un espacio para que ese espectador, con ese determinado perfil, se quede enganchado a su espacio y no cambie de canal.

El Rating (o índice de audiencia) es la cantidad de hogares que están viendo un canal o programa en específico, del total de la población medida.
El Share (o cuota de pantalla) es la cantidad de hogares que están viendo un canal o programa en específico, del total de televisores encendidos.
Cuota de pantalla (share) y audiencia total (rating)

El prime-time es el horario de máxima audiencia para las televisiones. Es el momento del día en el que mayor número de espectadores se reúne en torno a su televisor 

Se puede definir el access prime-time como ese espacio de media hora o una hora que hay antes del prime-time. En él se suelen emitir formatos sin mucha complicación pero que puedan logran enganchar al espectador para así lograr la mayor audiencia posible. Hasta hace poco, este espacio ha estado bastante olvidado en España, y es que el prime-time siempre había empezado a partir de las 22:00, por lo que el access prime-time acababa siendo 10 minutos en el que aprovechaban para meter anuncios y, como mucho, la predicción meteorológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario