jueves, 18 de febrero de 2016

La vanguardia feminista de los años 70

Helena Almeida. Cor-de-rosa

Ayer nos quedamos discutiendo sobre el papel de la mujer en la fotografía de moda, como modelo y como fotógrafa. Entre otras cosas hablamos de una exposición de PhotoEspaña que hubo hace unos años en el Círculo de Bellas Artes. Os copio aquí el texto con el que se presentaba la muestra en el que vienen los nombres de las fotógrafas parcicipantes.

"La historia del arte ha cincelado una imagen femenina construida por las manos de un hombre. Esta iconología filtrada fue puesta en cuestionamiento por la vanguardia feminista de la década de los setenta del siglo XX. Las artistas vinculadas a esta corriente impulsaron una identidad de la mujer renovada y enunciada con un discurso provocativo y poético, además de irónico.
Las veintiuna artistas que integran esta exposición, comisariada por Gabriele Schor, Directora y Conservadora de la Sammlung Verbund, Viena, redefinen y expanden las coordenadas del arte feminista, plasmando en su obra el estudio de su cuerpo, y su tránsito, como autoras, entre el sujeto y el objeto del arte. Mujer. La vanguardia feminista de los años 70 es una exposición que proviene de la colección Sammlung Verbund, Viena y contiene obras de las siguientes artistas: Helena Almeida, Eleanor Antin, Renate Bertlmann, Valie Export, Esther Ferrer, Alexis Hunter, Sanja Ivekovic, Birgit Jürgenssen, Ketty La Rocca, Leslie Labowitz, Suzanne Lacy, Suzy Lake, Ana Mendieta, Rita Myers, Martha Rosler, Cindy Sherman, Annegret Soltau, Hannah Wilke, Martha Wilson, Francesca Woodman y Nil Yalter."

Texto de la exposición La vanguardia feminista de los años 70

No hay comentarios:

Publicar un comentario